Cuando necesitamos cubrir una posición, queremos al mejor candidato posible, que sea la persona adecuada en el nivel de ingresos correcto para la posición en cuestión y que se pueda integrar rápidamente al puesto para lograr resultados en la organización lo más pronto posible. Es por esto que, ALSmith y Asociados ofrece realizar investigación original, siempre, en lugar de búsquedas de bancos de datos como otras empresas. ALSmith y Asociados le ofrece el mejor talento disponible para que elija la mejor opción para crecer su organización.

Reforzamiento de los Sistemas Gerenciales

La experiencia e intuición acerca de candidatos y clientes nos permite asesorar a las organizaciones en situaciones específicas relativas a los puestos y los ejecutivos. Alineamos expectativas de la organización y de los ejecutivos basadas en la estrategia de la empresa, evaluación de los ejecutivos y un plan de desarrollo gerencial individualizado.

Evaluación de ejecutivos a través de “Success Insights”

Con el propósito de complementar nuestros servicios y siempre preocupados por estar a la vanguardia, ALSmith y Asociados ha establecido una relación de negocios con Success Insights International, Inc. líder mundial en investigación e implementación de evaluaciones de ejecutivos confiables y validadas para el desarrollo personal y profesional.
Basado en sus investigaciones de mas de 20 años, Success Insights International, Inc. desarrolla herramientas que nos permiten conocer factores de comportamiento, competencias y motivadores que facilitan los procesos de comunicación y desarrollo entre las personas, favoreciendo así a procesos de educación, preparación, desarrollo profesional, relaciones interpersonales, reclutamiento, coaching y capacitación entre otros. Actualmente cuenta con más de 6 millones de reportes aplicados en el mundo (como referencia la Revista Forbes publicó que cada 10 segundos se completa una evaluación Success Insights en el mundo).

¿Cómo hacer una descripción de puesto?

La descripción de puesto para nosotros es como los planos de una casa para le arquitecto.

Es sobre esta descrpción de puesto seobre la cual pdrá medir los resultados de la busqueda por lo que misntras más informmación tengamos mejor servicio pedremos dar a nuestros clientes.

Referente a la Empresa:

  • Asegurarse que siempre estén las características del puesto ligadas a las estrategias de la organización.
  • Especificar de manera detallada los datos generales de su empresa.
  • En lo que se refiere a la empresa, debe mencionar los siguientes puntos para que el reclutador tenga un conocimiento profundo de usted el cliente:
    • Importancia dentro de la industria. ¿Cuántas personas laboran en ella? ¿A cuánto ascienden sus ventas actuales?
    • ¿Cuáles son sus principales productos?
    • ¿Cuáles son sus ventajas competitivas? ¿Cuáles son sus desventajas competitivas? ¿Quién es su principal competencia?
    • ¿Quiénes son sus principales clientes?
    • ¿De cuántas empresas está formada su empresa? ¿Cuáles son? ¿Cuántos años lleva de establecida? ¿Cuál es su futuro inmediato y a largo plazo? ¿Cuál es su capital contable? ¿Cómo esta constituido? Sus utilidades, ¿A cuánto corresponden?
    • Breve historia de la empresa.

Responsabilidades del puesto que busca:

  • ¿A quién reporta el puesto?
  • ¿En qué industria debe estar trabajando actualmente el candidato?
  • ¿Cuántas personas le reportarán de manera directa? ¿Cuántas personas le reportarán de manera indirecta? ¿Cuáles son los puestos a su mismo nivel?
  • Principales responsabilidades, responsabilidades secundarias, aspectos técnicos-específicos del puesto y aspectos relevantes del puesto.

En caso de no tener claro las responsabilidades claves del puesto contamos con una metodología probada de Benchmarking para crear el perfil del puesto que junto con las herramientas de Success Insights, comparamos competencias, motivadores y conductas del candidato con las requeridas por el puesto.

Características individuales del candidato que busca

En este apartado se debe ser extremadamente cuidadoso sobre la persona idónea para cubrir el puesto. Deben quedar claros los datos siguientes:

  • Estudios, rango de edad, nacionalidad, estado civil, idiomas que habla y su nivel,
  • Tipo de experiencia (áreas específicas), años de experiencia en el área de actividad,
  • Aspectos especiales de educación, entrenamiento, experiencia y conocimientos técnicos.

Competencias del candidato que busca

Este es otro de los apartados que deben especificarse con toda claridad, sobre lo deseable en el candidato.

  • ¿Qué competencias?
  • ¿Cuáles son las habilidades intelectuales, interpersonales y motivacionales importantes para el puesto en cuestión?
  • Dinámico o pasivo, Introvertido o extrovertido, orientado a la tarea o orientado a la persona.
  • ¿Cuáles son las actitudes o motivadores que debe de tener?
  • Estatura ejecutiva, inteligencia, potencial de promociones futuras dentro de la organización, nivel de energía, aspectos familiares

Contamos con las evaluaciones que medirán todos estos factores (Competencias del candidato vs. las requeridas por el puesto, conductas y motivadores).

Desarrollo a futuro para el candidato

¿Qué posibilidades de desarrollo se ofrecerán al candidato?

  • Futuro a mediano plazo, futuro a largo plazo,
  • Sueldo base mensual, bono por resultados, aguinaldo, prima vacacional, previsión social, gastos por comprobar, automóvil, gastos de automóvil, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, otros ingresos,
  • Interés en cambiar de empleo y restricciones geográficas.

Estrategia que se seguirá en la búsqueda

Ubicación de las compañías que se contactarán.
Características especiales (nacional y/o multinacional, giro (s), tamaño, etc.).
Puestos que se contactarán, compañías que no se deben considerar.
Compañías y candidatos recomendados, candidatos en quienes no hay interés.
Aspectos especiales de la estrategia.

¿Cómo hacer un C.V.?

En ALSmith y Asociados sabemos que sólo con el mejor talento las organizaciones pueden crecer, por lo que a continuación se mencionan algunos tips para la elaboración del Curriculum Vitae.

Un Curriculum Vitae es un documento que informa y que vende, un organizador personal de ventas de las competencias y habilidades.
Lo que debe contener:
Nombre, dirección, teléfono de casa y trabajo, celular personal, email personal, fecha de nacimiento, nacionalidad, estatus migratorio, estado civil, número de hijos, idiomas, universidades (¿de qué año a qué año?), postgrados (año en que se cursó y universidades), cursos curriculares (número de horas por curso y año en que los tomó), cursos extracurriculares, hobbies (lo que te gusta hacer que hable de ti, por ejemplo: motociclismo, jogging, actividades culturales, lectura, etc. ), Último trabajo primero (cuenta regresiva). En cada descripción de trabajo se requiere: definición escueta de actividad de compañía, tamaño (personas y volumen) productos y marcas más conocidas, ¿a quién se reporta? ¿cuáles puestos le reportan?, Descripción de responsabilidades básicas, logros importantes en forma escueta en puestos recientes, Otros intereses o logros que hablen de la persona que no sean laborales (participación en una ONG o publicaciones, etc.), asociaciones profesionales y clubes sociales.

Si hay mucha información que consideras importante compartir puedes enviar un addéndum (hoja anexada y optativa: información de ingreso desglosada y/o detalle de cursos y ponencias, publicaciones, etc.)

 

NOTA: Es muy importante incluir fechas exactas: mes y año.

 

Lo que no debe contener:
Numero de cartilla, no. de pasaporte, no. de licencia de conducir, no. de cédula profesional, copias de títulos, listado interminable de seminarios y cursos.
Nombre de los padres, hermanos y otros familiares, nombre de la esposa e hijos, porcentaje de idiomas (o se habla o no se habla un idioma).

Firma.

 

Evite mencionar lo siguiente:
No es necesario incluir un índice, ni presentarlo en carpeta engargolada. Se deben cuidar las faltas de ortografía, mala calidad y formato.